Cuál es la mejor carne de cerdo para pozole

El pozole se conoce como una preparación de origen mexicano y es un platillo muy popular en fiestas tradicionales, pero con el transcurso de los años han surgido diversas versiones que son muy exquisitas. Aunque, sin ninguna duda, la mejor versión para preparar este pozole es la que contiene carne de cerdo.
Se considera que el pozole que contiene este tipo de proteína como lo es la carne de cerdo es el más tradicional y se afianza mucho más a la cultura mexicana. Además, de que es uno de los platos típicos más característico del país que dejaron a muchos turistas enamorados.
Es por ello, que el presente artículo tiene como finalidad que aprendas la mejor manera de hacer esta exquisita preparación. Asimismo, brindarte esos pequeños tips que serán tu mejor aliado a la hora de cocinar.
Cómo hacer recetas de pozole con carne de cerdo
El pozole es una receta muy sencilla de preparar, ideal para que lo prepares en fechas especiales para compartir con tus seres queridos o amigos. Esta receta se basa en un sabroso caldo, sopa o guisado que con su ingrediente principal la carne de cerdo obtiene un sabor espectacular.
Igualmente, para este tipo de preparaciones lo más preciso es utilizar un corte limpio de carne de res como por ejemplo la cabeza del lomo o filete de lomo. De igual manera, este corte puede ser combinado con algunos cortes que tengas huesos, pero que a su vez sean bajos en grasas.
Información Nutricional
- 🍽️ Categoría: Plato principal
Cocina: Mexicanas
- 🔪 Preparación: 30 minutos
- 🍲 Cocción: En olla express 30 minutos y en olla tradicional 2 horas y 30 minutos
- 🔥 Calorías: 250 Kcal
- 👫 Raciones: 4 personas
Pasos para hacer Receta en Estados Unidos

Ingredientes
- 1 ½ de carne cerdo
- 500 gramos de espinaca
- 5 o 6 dientes de ajos
- ¼ de cebolla
- 1 taza de Maíz
- Condimentos al gusto
Preparación
- Paso 1: En una olla colocar la carne con un nivel de agua que la sobrepase y llevar a la estufa a fuego lento.
- Paso 2: Agregar el maíz, la cebolla y los dientes de ajos a la olla y aumentar la llama a fuego medio hasta que empiece el famoso hervor de siseo.
- Paso 3: Luego de conseguir este hervor se dejará al fuego por aproximadamente 25 minutos hasta que la carne de cerdo se ablande.
- Paso 4: Sacar la carne para dejarla enfriar y posteriormente desmenuzar.
- Paso 5: Colar el caldo y reservar.
- Paso 6: Una vez desmenuzada la carne, procede a hacer la salsa con el caldo y el maíz, condimentado según sea tu gusto.
Preparación en Olla Tradicional:
- Paso 1: En una olla colocar la carne, el maíz, la cebolla, los dientes de ajo y sal a tu gusto.
- Paso 2: Colocar la olla en la estufa a fuego medio hasta que empiece el hervor y tapar.
- Paso 3: Dejar cocinar por lo menos dos horas hasta que la carne ablande, cerciorándose de retirar la espuma que sale en la cocción.
- Paso 4: Retirar la carne de cerdo y desmenuzar lo más rápido y con el caldo de la carne hacer la salsa.
Recomendación
Para el pozole lo más recomendable es utilizar un buen corte de cerdo que no contenga tanta grasa, ya que puede ser malo para la salud. Igualmente, para esta receta lo ideal es usar maíz de tipo cacahuacintle de preferencia seco porque le añade un sabor a este caldo incomparable.
Datos curiosos
El pozole es uno de los platillos más tradicionales de México y se dice que era preparado desde la época prehispánica, donde era una ofrenda al dios Xipe Totec. Igualmente, este platillo con el paso de los años ha sido modificado y según sea el estado le añaden un nuevo ingrediente, por ejemplo en Michoacán le colocan chicharrón, mientras que Guerrero tomate verde.
Recetas relacionadas
[pt_view id="5384e53qeu"]
-
-
Aunque el sabor es importante, no podemos ignorar la información nutricional. Cuidar nuestra salud es fundamental. Podemos disfrutar del pozole con opciones más saludables y deliciosas. ¡No hay que renunciar al sabor por la salud! 🥦🍲
-
-
No sabía que había tanta controversia en la elección de la carne de cerdo para el pozole. ¡Vamos a debatirlo! ¿Cuál es tu favorita?
-
¡Sin duda la carne de cerdo es la elección correcta para el pozole! Su sabor jugoso y su textura tierna le dan el toque perfecto a este platillo tradicional. ¿Quién necesita controversia cuando tenemos un deleite culinario tan delicioso? ¡A disfrutar!
-
Deja una respuesta
¡La mejor carne de cerdo para el pozole es la que me hace salivar! ¿A quién le importa la información nutricional? ¡Vamos a comer! 🐷🍲