
Es muy propio de la gastronomía mexicana por nuestra geografía y climas templados y húmedos, encontrar en nuestra vegetación gran variedad de hongos comestibles, lo que aunado a nuestras raíces culturales prehispánicas ha permitido surjan numerosos platillos elaborados con hongos.
¿Cómo hacer Sopa de Hongos?
Podemos encontrar hongos locales tan variados en forma, tamaño y color. Especialmente en la ciudad de Toluca y los estados de Hidalgo y Michoacán y todo el camino hacia el sur hasta Oaxaca y Chiapas. Su uso en la cocina regional varía según la región, cocinándose en sopas, tamales, panes, ensaladas, guisos, etc.
Información Nutricional
Los hongos son ricos en vitaminas y minerales, contienen en su mayoría alto contenido de vitaminas B1, B6, B12, C además de los minerales fósforo, hierro, calcio y potasio.
- 🍽️ Categoría: Sopas
Cocina: Mexicanas
- 🔪 Preparación: 5 minutos
- 🍲 Cocción: 20 minutos
- 🔥 Calorías: 200 Kcal
- 👫 Raciones: 4 personas
Pasos para hacer Receta en Estados Unidos

Ingredientes
Esta receta está pensada en 4 raciones, pero si acaso quieres cocinar para más comensales solo debes dividir la cantidad total de comensales entre 4 y luego multiplicar el resultado por cada cantidad de los ingredientes según la cantidad de personas que van a comer.
- 2 cucharadas de aceite vegetal o mantequilla
- ½ taza de cebolla blanca cortada en trozos finos
- 2 dientes de ajo picados pequeños
- 2 chiles Guajillo limpios y desvenados, cortados en anillos
- 500 gramos hongos limpios y picados
- 1 docena de flores de calabaza enjuagadas y picadas. (Opcional)
- 4 tazas de caldo de pollo
- 1 rama de Epazote, cerca de 5 a 6 hojas
- Sal al gusto
Preparación
Las Sopas suelen tener las preparaciones más rápidas y sencillas, este caso no es la excepción, así que relájate y sigue los pasos.
- Paso 1: En un sartén a fuego medio vierta, un poco de aceite o mantequilla, para saltear la cebolla, el ajo y el guajillo, hasta que la cebolla esté cristalina.
- Paso 2: Pica los hongos y viértelos en la sartén junto con las flores de calabaza si las estás usando, tápalos y cocínalos a fuego lento hasta que estén suaves y hayan sudado su propio jugo, por al menos 5 minutos.
- Paso 3: Sazona con sal al gusto y agrega el caldo de pollo y las hojas de epazote, cuando ésta comience a hervir prueba la sopa para ver si está bien de sal o le falta un poco.
- Paso 4: Luego de unos 10 minutos que se hayan compenetrado todos los sabores, apaga y sirva con pan.
Recomendación
Es difícil conseguir hojas de epazote fresco todo el año, un truco para esto es tenerlas congeladas en el refrigerador, pues estas hojas congeladas aportan más sabor que las hojas secas de epazote.
Datos curiosos
Los hongos son la única fuente no animal de vitamina B12, además son ricos en antioxidantes y bajos en calorías, ya que el 80% de su composición es agua