Saltar al contenido
Recetas de mi país
Search
Generic filters

¿Cómo hacer Tortillas de harina?

Receta de tortillas de maíz mexicanos

Existe un plato muy fundamental dentro de la cultura gastronómica mexicana, son altamente versátiles, indispensables y deliciosas, nada más y nada menos que las tortillas de harina, con tantas opciones para acompañar que no te cansarás de hacerlas.

CONTENIDO (REVISAR) 👩🏻‍🍳

Receta de tortillas de harina

Es muy sencillo, esta receta de tortilla de harina ha venido desarrollándose de generación en generación, puedes colocarle lo que desees y jamás te dejarán mal, además que prepararlas con tus propias manos definitivamente es un arte. Sigue los pasos indicados a continuación y asegúrate de tener los mejores ingredientes a mano, para que sea muy placentera tu experiencia de elaborar las mejores tortillas de harina.

Información Nutricional

  1. 🍽️ Categoría: Panes
  2. 🍳  Cocina: Mexicanas
  3. 🔪 Preparación: 10 minutos
  4. 🍲 Cocción: 20 minutos
  5. 🔥 Calorías: 200 Kcal
  6. 👫 Raciones: 10 unidades

Pasos para hacer Receta en Estados Unidos

Ingredientes

  • 8 grs. de sal (1 cucharadita)
  • 4 grs. de polvo royal (1/2 cucharadita)
  • 115 grs. de manteca vegetal o de cerdo (1/2 taza)
  • 250 ml de agua caliente (1 taza)
  • 300 grs. de harina de trigo todo uso (2 tazas y media)

Preparación

  • Paso 1: Agregar en un bol grande las tazas de harina, el polvo royal y la sal. Mezclar bien y luego incorporar la manteca. Amasar bien hasta que quede una textura grumosa.
  • Paso 2: Ir agregando de a poco (importante no toda a la vez) el agua caliente a la masa, amasar bien con la mezcla de harina, hasta formar una masa homogénea.
  • Paso 3: Limpiar bien la mesa donde vamos a trabajar y esparcimos un poco de harina en la superficie para evitar que se pegue. Colocar la masa y proceder a amasar por, aproximadamente, unos 5 minutos, o hasta que se despegue fácilmente de las manos. Te recomendamos no añadir mucha harina para que no quede seca.
  • Paso 4: Una vez bien amasada, cortamos la misma en porciones de igual tamaño, y le damos forma circular con nuestras manos, de manera que queda un círculo plano.
  • Paso 5: Estas bolitas que hicimos las vamos a tapar con un paño húmedo y dejamos en reposo unos 30 minutos aproximados (este tiempo de reposo es muy importante porque le dará a la masa flexibilidad y así se trabajará mejor).
  • Paso 6: Una vez transcurrido este tiempo, colocamos una plancha a fuego medio.

 En la superficie de trabajo (que ya está sutilmente enharinada) vamos a formar las tortillas con ayuda de un rodillo.

  • Paso 7: Colocamos cada porción de masa y la presionamos suavemente con la palma. Luego, con el rodillo vamos a presionar firme pero ligeramente, del centro hacia adelante, luego hacia atrás, giramos y repetimos, hasta lograr un círculo delgado.
  • Paso 8: Una vez listas nuestras tortillas, vamos a proceder a colocarlas en la plancha caliente, se cocinan súper rápido, así que atentos con el tiempo y el color tostadito como bronceado. Voltear y dorar por el otro lado. Retiras de la placa y vas apilándolas a un lado cubiertas con un paño seco para que se mantengan calientes.

Recomendación

La masa debe quedar suave y manejable, no olvides dejarla reposar tapada para que se mantenga húmeda, aproximadamente por 30 minutos. Esto garantizará mejores resultados.

Son de fácil digestión, lo que se recomienda para el consumo de vegetarianos y veganos.

Pueden refrigerarse en un envoltorio plástico y duran hasta un mes, cuando vayas a usarlas, solo colócalas en la plancha caliente por ambos lados y quedan como recién hechas.

Recetas relacionadas

Receta de pan sobao puertorriqueño

Receta de Pan sobado Boricua

Si has estado de visita en Puerto Rico de seguro pudiste apreciar que en ninguna comida puede faltar el delicioso pan sobado o también conocido usualmente en las panaderías como pan de manteca, agua y sobao. Además de que este ...
Leer Más
REceta de pan frances peruano

Receta de Pan francés peruano

La panadería peruana es conocida por tener mucha variedad en sus preparaciones, el pan francés peruano es uno de ellos, conocido por su exquisito sabor y maravillosa textura. ¿Cómo hacer pan francés? El pan francés peruano tiene la ventaja de ...
Leer Más
Receta de pan amasado casero de la abuela chileno en estados unidos

Receta de Pan Amasado Chileno Casero de la Abuela

La receta del pan amasado tiene al menos 3000 años de antigüedad, cuando el mismo era elaborado con trigo medio procesado, procurando dejar granos partidos bastante visibles en la masa, con el fin de aportar una mayor concentración de fibra ...
Leer Más
semitas hondureñas hechas en estados unidos

Receta de Semitas Hondureñas

En Honduras suelen consumir un pan delicioso y muy fácil de preparar conocido como semita. Este pan tiene un sabor más bien dulce y se puede preparar con diferentes tipos de harina. ¿Cómo hacer semitas hondureñas? Las semitas se preparan ...
Leer Más
Receta de quesadillas hondureñas en estados unidos

Receta de Quesadillas Hondureñas

Las quesadillas son una delicia de pan dulce con queso que se prepara en Honduras y en otros países del continente y cuya preparación varía un poco en cada uno. Por ejemplo, en México también se le conoce así a ...
Leer Más
Receta de pan de guineo puertorriqueño

Receta de Pan de guineo

El guineo es un fruto tropical común en toda la región caribeña, y por su increíble sabor es inevitable no pensar en él cuándo queremos realizar un postre delicioso. Por la presencia de este fruto en tantos países es posible ...
Leer Más
5/5 (1 Review)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Configuración