¿Cómo hacer Tortillas de harina?

Existe un plato muy fundamental dentro de la cultura gastronómica mexicana, son altamente versátiles, indispensables y deliciosas, nada más y nada menos que las tortillas de harina, con tantas opciones para acompañar que no te cansarás de hacerlas.
Receta de tortillas de harina
Es muy sencillo, esta receta de tortilla de harina ha venido desarrollándose de generación en generación, puedes colocarle lo que desees y jamás te dejarán mal, además que prepararlas con tus propias manos definitivamente es un arte. Sigue los pasos indicados a continuación y asegúrate de tener los mejores ingredientes a mano, para que sea muy placentera tu experiencia de elaborar las mejores tortillas de harina.
Información Nutricional
- 🍽️ Categoría: Panes
Cocina: Mexicanas
- 🔪 Preparación: 10 minutos
- 🍲 Cocción: 20 minutos
- 🔥 Calorías: 200 Kcal
- 👫 Raciones: 10 unidades
Pasos para hacer Receta en Estados Unidos

Ingredientes
- 8 grs. de sal (1 cucharadita)
- 4 grs. de polvo royal (1/2 cucharadita)
- 115 grs. de manteca vegetal o de cerdo (1/2 taza)
- 250 ml de agua caliente (1 taza)
- 300 grs. de harina de trigo todo uso (2 tazas y media)
Preparación
- Paso 1: Agregar en un bol grande las tazas de harina, el polvo royal y la sal. Mezclar bien y luego incorporar la manteca. Amasar bien hasta que quede una textura grumosa.
- Paso 2: Ir agregando de a poco (importante no toda a la vez) el agua caliente a la masa, amasar bien con la mezcla de harina, hasta formar una masa homogénea.
- Paso 3: Limpiar bien la mesa donde vamos a trabajar y esparcimos un poco de harina en la superficie para evitar que se pegue. Colocar la masa y proceder a amasar por, aproximadamente, unos 5 minutos, o hasta que se despegue fácilmente de las manos. Te recomendamos no añadir mucha harina para que no quede seca.
- Paso 4: Una vez bien amasada, cortamos la misma en porciones de igual tamaño, y le damos forma circular con nuestras manos, de manera que queda un círculo plano.
- Paso 5: Estas bolitas que hicimos las vamos a tapar con un paño húmedo y dejamos en reposo unos 30 minutos aproximados (este tiempo de reposo es muy importante porque le dará a la masa flexibilidad y así se trabajará mejor).
- Paso 6: Una vez transcurrido este tiempo, colocamos una plancha a fuego medio.
En la superficie de trabajo (que ya está sutilmente enharinada) vamos a formar las tortillas con ayuda de un rodillo.
- Paso 7: Colocamos cada porción de masa y la presionamos suavemente con la palma. Luego, con el rodillo vamos a presionar firme pero ligeramente, del centro hacia adelante, luego hacia atrás, giramos y repetimos, hasta lograr un círculo delgado.
- Paso 8: Una vez listas nuestras tortillas, vamos a proceder a colocarlas en la plancha caliente, se cocinan súper rápido, así que atentos con el tiempo y el color tostadito como bronceado. Voltear y dorar por el otro lado. Retiras de la placa y vas apilándolas a un lado cubiertas con un paño seco para que se mantengan calientes.
Recomendación
La masa debe quedar suave y manejable, no olvides dejarla reposar tapada para que se mantenga húmeda, aproximadamente por 30 minutos. Esto garantizará mejores resultados.
Son de fácil digestión, lo que se recomienda para el consumo de vegetarianos y veganos.
Pueden refrigerarse en un envoltorio plástico y duran hasta un mes, cuando vayas a usarlas, solo colócalas en la plancha caliente por ambos lados y quedan como recién hechas.
Recetas relacionadas
[pt_view id="765553e9kq"]
-
-
Pues, yo diría que las tortillas de maíz son las auténticas y originales. ¡Nada se compara al sabor y la tradición de las tortillas de maíz! 🌽🇲🇽
-
-
¡Me encantan las tortillas de harina! Pero ¿quién necesita ingredientes cuando puedes pedirlas a domicilio?
-
¡Totalmente de acuerdo! Las tortillas de harina son deliciosas, pero no hay nada como hacerlas caseras con ingredientes frescos. Además, cocinar es una forma de relajarse y disfrutar el proceso. ¡Anímate a intentarlo!
-
Deja una respuesta
¡Las tortillas de harina son el mejor invento desde el pan rebanado! ¡Viva México! 🌮🇲🇽