Receta de Pan de manteca Boricua

Receta de pan de manteca boricua

El pan de manteca es un clásico no solo en las panaderías puertorriqueñas, sino en muchos países de Latinoamérica e incluso en Europeos por su exquisito sabor y textura. Adicionalmente, este pan tiene una mezcla perfecta de sabores, ya que es ligeramente dulce, pero a su vez salado, lo cual lo hace un plan perfecto para acompañar muchas comidas.

Esta masa es bastante parecida a la del pan francés, con la diferencia que es mucho más suave, puesto que al incluir la manteca en su elaboración contribuye mucho a la suavidad que caracteriza este pan. Es por ello que en el siguiente artículo nos hemos tomado la tarea de plasmar esta receta tan tradicional para que tú también la puedas hacer desde la comodidad de tu cocina.

Índice
  1. ¿Cómo hacer pan de manteca?
  2. Información Nutricional
  3. Pasos para hacer Receta en Estados Unidos
    1. Ingredientes: 
    2. Preparación: 
  4. Recomendaciones
  5. ¿Sabías qué?
  6. Recetas relacionadas

¿Cómo hacer pan de manteca?

La receta del pan de manteca es una de las más fáciles que pueda existir, con tan solo 10 ingredientes podrás crear una masa extraordinaria para sorprender a tus familiares y amigos en tu mesa. Así como también, a esta receta le puedes agregar antes de hornear un poco de mermelada o chocolate como una especie de relleno y le dará un toque perfecto.

TE REGALO:  Receta de papas con queso al horno

Información Nutricional

  1. 🍽️ Categoría: Panes
  2. 🍳  Cocina: Puerto Rico
  3. 🔪 Preparación: 2 horas
  4. 🍲 Cocción: 30 minutos
  5. 🔥 Calorías: 250 Kcal
  6. 👫 Raciones: 4 personas

Pasos para hacer Receta en Estados Unidos

Ingredientes: 

Para la masa

  • 7 tazas de harina de trigo
  • 1 taza mediana de leche
  • 1 barra de mantequilla 
  • 2 huevos batidos
  • 1 taza de azúcar blanco
  • 2 cucharadas de vinagre
  • Aceite vegetal

Para la levadura 

  • 2 cucharadas de levadura
  • 3 cucharadas de azúcar 
  • Agua 

Preparación: 

Instrucciones para la levadura 

  1. En recipiente pequeño con poca agua tibia disuelve la levadura, el azúcar y deja que se active en un sitio caliente por unos 10 a 15 minutos. Cuando notes que esté mezcla, esta espera estar lista para usar.

Instrucciones para la masa

  1. Cierne la harina, la azúcar, la sal en un tazón grande y mezclarla muy bien hasta integrar todo. Luego realizar una cavidad en la zona central para agregar la levadura, azúcar, vinagre, leche, mantequilla y comience a integrar todo con ayuda de una cuchara de palo hasta que se genere una masa pegajosa.
  2. Transfiere la masa en tu superficie de trabajo previamente espolvoreada con harina y procede a amasar con las manos hasta que la masa quede lo más suave posible y ya no se pegue en tus manos. Lleva a cabo este proceso por aproximadamente 10 minutos.
  3. En otro tazón aceite toda la superficie y traslada la masa para dejarla reposar por 1 hora hasta que la masa triplique su tamaño. También es importante tapar este tazón con un paño húmedo y en un lugar donde no reciba tanto aire para que la levadura haga su trabajo
  4. .Después de que la masa aumente su volumen, golpearla un poco para eliminar parte del aire que adquirió al reposar. Luego vuelve a llevar esta masa a tu superficie de trabajo y dividirla en cuatro partes iguales.
  5. Ve dando la forma de bollo de pan a cada división y colócalos en una bandeja engrasada para dejarlos reposar por unos 30 minutos más hasta que vuelvan a aumentar su tamaño. Llévalos al horno previamente precalentado a 350° F durante 20 a 30 minutos hasta que al insertar un palillo salga completamente seco.
  6. Por último, coloca los panes en una parrilla para que se enfríen y estará listo para degustar. ¡Disfrutalo!.
TE REGALO:  Receta de Cóctel Machu Picchu

Recomendaciones

Al momento de preparar la levadura para este pan se recomienda disolver con el agua preferiblemente tibia y por encima de los 100° F, pero que no sobrepase los 115 °F porque si no morirá. Por este motivo, te sugerimos que utilices un termómetro de cocina digital y una levadura preferiblemente instantánea para que tu receta sea todo un éxito.

TE REGALO:  ¿Cómo ahuyentar los mosquitos de la fruta?

¿Sabías qué?

La levadura se compone por diversos tipos de hongos microscópicos que son lo causante de la fermentación, por lo que es básicamente un organismo vivo que se encarga de destruir las moléculas de almidón de azúcar. Además de este ingrediente, no solo radica sus fines para los panaderos, sino que también es usada para la fermentación de varias bebidas alcohólicas.

Recetas relacionadas

[pt_view id="f19f17chur"]

5/5 (1 Review)

Florinda

  1. Gabriel dice:

    ¡Wow! Esta receta de pan de manteca boricua se ve deliciosa. ¡Definitivamente tengo que probarla! 🤤🍞

    1. Hadassa Alvarado dice:

      ¡Claro que sí! No hay nada como probar recetas auténticas de diferentes culturas. Me encanta explorar la diversidad culinaria. ¡Me apunto para hacer este pan de manteca boricua! ¡Gracias por compartir la receta! 🥖👌🏼

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir